Logo CCONG

Eventos

ULTIMA OPORTUNIDAD - SEMINARIO -TALLER CONTRATACIÓN DE ESAL CON ENTIDADES ESTATALES AÑO 2017

ULTIMA OPORTUNIDAD - SEMINARIO -TALLER  CONTRATACIÓN DE ESAL CON ENTIDADES ESTATALES  AÑO 2017

Con ocasión de la expedición del Decreto 092 de 2017 y de la Guía para la contratación con entidades sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad que publicó Colombia Compra Eficiente, se ha evidenciado en el sector la necesidad de profundizar respecto de estas nuevas disposiciones, ya vigentes a partir del 1º de junio; así como de las diversas posibilidades de acceso a recursos estatales a través de formas de contratación distintas de las derivadas del artículo 355 de la Constitución Política.

 

Teniendo en cuenta este escenario, se busca entonces brindar herramientas para que las entidades sin ánimo de lucro puedan identificar las posibilidades de presentar su oferta de valor a las entidades del sector público y conocer los riesgos y responsabilidades que la contratación con el Estado conlleva, así como la influencia que las entidades de control ejercen en el manejo de la contratación estatal.

 

TEMÁTICA Y DESTINATARIOS

Durante el seminario - taller se compartirán aspectos generales de la contratación estatal y se profundizará en las modalidades de contratación a las que realmente pueden acceder las entidades sin ánimo de lucro, a  saber: prestación de servicios, consultoría, convenios de asociación, contratos en desarrollo del artículo 355 de la Constitución Política. El seminario - taller está dirigido a directores o personal encargado del tema de  contratación dentro de las organizaciones.

 

(i)         Análisis del entorno: diversidad en el sector de las entidades sin ánimo de lucro; nueva regulación, época preelectoral (Ley de garantías).

(ii)       Entidades estatales: Sector central, sector descentralizado. Normas que las rigen en materia de contratación y  función administrativa. Breve reseña.

(iii)      Derechos y deberes de las ESAL en la contratación con el Estado.

(iv)      Derechos y deberes de las entidades estatales.

(v)       Competencia y capacidad para celebrar contratos estatales: Quiénes pueden celebrar contratos estatales. Inhabilidades, incompatibilidades. Contratistas plurales: Consorcios, uniones temporales. Registro Único de Proponentes. SECOP II.

(vi)      Cláusulas excepcionales en los contratos estatales: Interpretación, modificación y terminación unilaterales. Caducidad administrativa: Consecuencias.

(vii)    Principios de la contratación estatal:

ü   Transparencia (publicidad de la actividad contractual e igualdad de trato. Selección objetiva del proponente).

ü   Economía (términos preclusivos, aplicación de normas anti trámites)

ü   Responsabilidad: Por los actos y omisiones. (Deber de indemnización).

ü   Ecuación contractual: Equilibrio financiero del contrato.

 

(viii)   Modalidades de contratación con el Estado; contratos y convenios:

ü   Diferencias y similitudes

ü   Contratos estatales: Obra pública, prestación de servicios, consultoría, concesión, encargo fiduciario y fiducia pública,

ü   Convenios de asociación

ü   Contratos en desarrollo del artículo 355 de la Constitución.

 

(ix)      Régimen presupuestal de la contratación estatal: Legalidad del gasto, principio de anualidad

 

(x)       Responsabilidad de las ESAL en el marco de la contratación estatal: civil, penal, disciplinaria y fiscal.

 

(xi)      Organismos de control

 

 CONFERENCISTA

ESeminario Taller estará a cargo de Alicia Villegas Trujillo, abogada de la Universidad Externado de Colombia, especializada en Derecho Financiero  en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario,  profesional con amplia experiencia en derecho administrativo y contratación estatal, adquirida durante su vinculación por más de 20 años a entidades públicas como el Ministerio de Obras Públicas  y Transporte (Hoy Ministerio de Transporte), el INURBE, el INPA, el Ministerio de Comunicaciones, la Superintendencia de Valores, y en el sector privado, como abogada de Peña Cediel y Cia, Abogados, consultora de la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello, el  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y USAID. Actualmente es  Asesora  Jurídica de la Confederación Colombiana de ONG, entre otros cargos".

 

LUGARY FECHA DEL SEMINARIO

Lugar:        Hotel Vilar América, Calle 66 No. 8-34,  Bogotá

Fecha:        26 de octubre de 2017

Hora:          8:00 a.m. a  5:00 p.m.

Inversión:  Socios de la CCONG $ 300.000 incluido IVA

                    Particulares: $ 380.000 incluido IVA

Incluye:      Material, certificado de asistencia, almuerzo y refrigerio

               

El valor del seminario puede cancelarse en el  Banco Itaú cuenta de ahorros No. 002-30-190-1 a nombre de la Confederación Colombiana de ONG. La consignación debe enviarse vía  correo electrónico  al correo de [email protected],  o del fax: (57-1) 6060704 ó 6061548,  a más tardar el día 20 de octubre de 2017 para hacer efectiva la inscripción, dado que el cupo es limitado.                                                                                             

INFORMES E INSCRIPCIONES

Confederación Colombiana de ONG – CCONG

Calle 72 Nº 9-55, Oficina 1003 Bogotá

Telefax: (57 1) 606 0704 – 606 1548

E-Mail: [email protected] o [email protected]

 

INSCRIPCIONES

 


Eventos anteriores