Co-lider Casanare: Fundación Amanecer

La Fundación Amanecer actuó como organización Co-líder en Casanare e implementó de forma articulada el Sistema de Acreditación de OSC como contribución al desarrollo sostenible y la construcción de paz en este territorio. Para la primera cohorte se sensibilizaron 59 OSC en el territorio de las cuales 16 OSC adelantaron plan de mejoramiento y 12 OSC finalizaron los procesos de fortalecimiento individual y colectivo de sus capacidades, lo que les permitió potenciar su oferta de valor como actores corresponsables del desarrollo, por lo que se les otorgó el reconocimiento social de su acción autónoma y comprometida por parte de la  Mesa Nacional de Acreditación.

La sumatoria de los procesos individuales de auto-valoración alcanzados por las 16 OSC participantes en el territorio, permitieron por medio de los “Encuentros entre pares”, la construcción colectiva de los MOV - Mapas de oferta de valor inicial y final territorial (diagrama pedagógico basado en la metodología de semáforos), que les permite visibilizar colectivamente como se encuentra la Oferta de Valor de las OSC del territorio y los avances alcanzados en el proceso de fortalecimiento, los cuales se evidencian en las curvas de fortalecimiento. 

Número de organizaciones participantes en primera cohorte:

Sensibilizadas: 59 OSC.
Fortalecidas: 16 OSC.
Reconocimiento social: 12 OSC.

Curva de fortalecimiento
Cumple.
En proceso.
No cumple.

Legalidad

Gobernanza

Planeación

Equipo de trabajo

Valor

Transparencia

Innovación y uso de nuevas tecnologías

Articulación

Incidencia

Valoración entre pares
Cumple
En proceso
No cumple
MOV Inicial
MOV Final
1. Valor
1.1. Legalidad
1.1.1. Cumplimiento mínimos legales
Legalidad de la Organización
Composición de la Organización
NIT, PJ, RUT, CC
1.1.2. Oferta social
Misión-Visión-Principios (Plan Estratégico)
Tipos de Servicios
ODS
Principios de Estambul
Trabajo con Población
1.1.3. Capacidades internas
1.1.3.1. Organos directivos
Participación en Juntas
Juntas Dedicación PE
Juntas Estrategias Sostenibilidad
Impedimentos Consejo Directivo
Impedimientos Contador General
Impedimientos Revisor Fiscal
1.1.3.2. Planeación, seguimiento, evaluación y sistematización
Planeación Estratégica a mediano y largo plazo, con un sistema de evaluación y seguimiento
Plan de Acción Anual con sistema de seguimiento
Estructura organizacional- Cronograma aprobado JD
1.1.3.3. Capital humano
Vinculación laboral (Contrato Laboral)
Vinculación laboral (Prestación de Serviciosl)
Fortalecimiento de capacidades y competencias laborales
Fortalecimiento de políticas laborales
Buenas prácticas para promoción del trabajo solidario
1.1.3.4. Ejecución y gestión de procesos, programas y proyectos
Cumplimiento de los estándares de calidad, protocolos y requisitos exigidos, y en los tiempos acordados por los financiadores de la acción (Sector Público)
Cumplimiento de los estándares de calidad, protocolos y requisitos exigidos, y en los tiempos acordados por los financiadores de la acción (Sector Privado)
Cumplimiento de los estándares de calidad, protocolos y requisitos exigidos, y en los tiempos acordados por los financiadores de la acción (Cooperación Internacional)
Fortalecimiento de capacidades en los grupos objetivo relacionados con: fortalecimiento de competencias de cultura ciudadana y democráticas; fortalecimiento de capacidades organizacionales
Sistematización de experiencias y buenas prácticas
Evaluación de percepción de Grupos de Interés
1.1.3.5. Gestión y administración de recurso de procesos, programas y proyectos
Presupuesto anual de inversiones, de acuerdo con el Plan de Acción Anual (2014-2015-2016)
Recursos generados por la Organización (Propios)
Recursos generados por la Organización (Públicos)
Recursos generados por la Organización (Privados)
Sistema contable y tributario actualizado
Equilibrio financiero
Los gastos de administración vs inversión de la acción
Mecanismos de control (interno y externo) a la gestión de la Organización, y hace público sus resultados
2. Diferenciación
2.1. Capacidades de adaptación e innovación
2.1.1. Autoregulación - Buen gobierno
Manual de Buen Gobierno, o Políticas de Transparencia de la Organización, y se encuentra publicado en la página Web
Visible la información de la organización, utilizando TIC
Rendición Social Pública de Cuentas en el Sistema Nacional que gestiona la Confederación Colombiana de ONG y las Federaciones Regionales de ONG; u otras plataformas de OSC
2.1.2. Innovación y uso de nuevas tecnologías
Uso de nuevas tecnologías de información y comunicación TIC
Visibiliza, en medios de comunicación (comunitarios o comerciales) los avances, análisis, investigaciones y resultados de los procesos, programas y proyectos
2.1.3. Capacidades de articulación
Ha participado, de manera activa, permanente y sistemática, en redes, alianzas y plataformas de OSC: Federación de ONG, la CCONG, o los Nodos Regionales de ONG
3. Relevancia
3.1. Capacidades para la incidencia y control democrático
3.1.1. Incidencia en las políticas públicas
La organización ha participado en instancias o escenarios en donde se adelanta la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas públicas
Ha participado en escenarios de Rendición - Petición de Cuentas de los Gobiernos (nacional, departamental, local)
3.1.2. Control social y veeduría ciudadana
Control social y veeduría ciudadana
3.1.3. Aportes a la consolidación de territorios con paz sostenible
Acciones que contribuyen a la consolidación de procesos y territorios con paz sostenible