Logo CCONG

Eventos

SEMINARIO RÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL - ACTUALIZACIÓN AÑO 2018 - BOGOTÁ

   SEMINARIO

RÉGIMEN TRIBUTARIO EN RENTA

ACTUALIZACIÓN AÑO  2018

INCLUYE EFECTOS DE LEY 1819 DEL 2016.

 

FUNDACIONES, CORPORACIONES Y ASOCIACIONES SIN ANIMO DE LUCRO**

 

1.                     INTRODUCCIÓN, IMPORTANCIA Y JUSTIFICACIÓN

 

  • El Régimen Tributario Especial para Corporaciones, Fundaciones y Asociaciones cambió de una manera importante con ocasión de la entrada en vigencia de la ley 1819 del 29 de diciembre del 2016. Por norma constitucional esta ley entró en vigencia a partir del 1 de enero del 2017. Lo que obliga a que las entidades conozcan con claridad su situación tributaria tanto para el período gravable 2017 y las obligaciones nuevas que deben cumplirse en el año 2018 con respecto al año anterior, esto es 2017.

 

  • Con ocasión de la ley 1819 del 29 de diciembre del 2016, se concretó la regulación del sector de corporaciones, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro cambiando su estado tributario, convirtiéndose muchas de ellas en contribuyentes del impuesto de renta con obligación de calificarse para acceder a un régimen especial y otras tantas dejando de ser no contribuyentes para estar en el nuevo estado de la ley 1819 del 2016 como el caso de las entidades del sector Salud y de las Universidades.

 

  • En esta oportunidad la actualización tributaria en el manejo del impuesto sobre la renta gira en torno a dos temas fundamentales. Una primera parte relacionada con los principales elementos teóricos y prácticos que deben ser tenidos en cuenta por el cambio de la ley 1819 del 2016, lo que incluye la nueva reglamentación de la ley. Y una segunda parte los criterios de aplicación normativa para la presentación de la declaración de renta del 2017.

2.       TEMÁTICA Y DESTINATARIOS

 

A continuación se presentan los temas a tratar en el seminario, el cual será dirigido a directores ejecutivos, coordinadores administrativos, financieros, auditores, contadores, revisores fiscales, abogados, y en general a todas las personas que de una u otra forma por razón de sus funciones y trabajo en las organizaciones sin fines de lucro, les pueda interesar el tema. 


CONTENIDO.-

1.     Recuento de normatividad y doctrina de interés al régimen tributario del sector no lucrativo vigentes al 31 de diciembre del 2017. Situación de las pre existentes a la entrada en vigencia de la ley 1819 del 2016; situación de las que entran en el régimen especial por efecto de la ley 1819 del 2016; situación de las creadas a partir del 1 de enero del 2017. Situación de las ONG extranjeras. 

2.     Reflexiones y consideraciones sobre los cambios en el ordenamiento legal y tributario de las entidades sin ánimo de lucro. Comprensión de los aspectos fundamentales de las nuevas disposiciones que afectan a las entidades del régimen especial respecto de la vigencia del 2017, incluyendo la normativa reglamentaria. Lo que incluye requisitos de Permanencia, Calificación, Actualización. Obligaciones de registro WEB y de otros registros. 

 Planeación de Renta Año 2017.

a.          Revisión del año anterior al gravable 2016.

Sustento Normativo de revisión año anterior al gravable.- Revisión Acta del 2017, contabilización del excedente del 2016. 

b.           Declaración de renta año gravable 2017.

·       Criterios generales:

        Subida de información al Registro web de la DIAN.- fechas. Que hacer frente a comentarios de la Sociedad Civil

        Contenido.-

·       Manejo tributario del excedente del año 2017.

 

        FORMA DE CALCULAR EL BENEFICIO NETO O EXCEDENTE.- LEY 1819 DEL 2016

        Criterios en Ingresos.

        Ingresos recibidos para terceros. 

        Criterios en Egresos.

        Como queda el efecto de los egresos no procedentes.

        DESTINACION DEL EXCEDENTE.- LEY 1819 DEL 2016

        Alternativas.

        Cambio de Asignaciones Permanentes

        Contabilización.

        ACTA DE ASAMBLEA

        Nuevas fechas.

 

·       Circunstancias que hacen inviable la protección tributaria.-

        Abuso del Régimen.-

        Exclusión del Régimen.-  

Adicionalmente análisis del Decreto Reglamentario 2150 del 20 de diciembre de 2017 

 

3.              CAPACIDAD DE PARTICIPANTES

 El seminario se desarrollará con un grupo  máximo de 50 personas.

 

4.              CONFERENCISTA

 

**Seminario a cargo de Juan Carlos Jaramillo Díaz, abogado de la Universidad de la Sabana y especialista en tributación de la Universidad de los Andes, con amplia experiencia en derecho tributario, auditoría tributaria desde el punto de vista legal, manejo de aspectos jurídicos contables de los impuestos, due diligence y planeación tributaria a nivel empresarial y familiar.

Se desempeñó como Gerente de Impuestos del Grupo Empresarial liderado por la Fundación Social por más de once (11) años (bancos, fiduciaria, seguros, construcción, servicios).

Ha sido consultor independiente desde el año 2005 y en la actualidad es Socio fundador de la firma JARAMILLO PINEDA ABOGADOS SAS. Firma de consultoría legal y tributaria  y de  representación de personas naturales, empresas nacionales y extranjeras  y de organizaciones sin fines de lucro, en el campo nacional e internacional, autor del Libro Entidades Sin Ánimo de Lucro, características y aplicaciones prácticas del régimen tributario publicado por Legis S.A. Asesor de la Comisión de Expertos de la ley 1739 del 2014 para la reforma al régimen legal y tributario de las ESAL.

Actualmente, profesor Universitario de la Universidad de la Sabana en la facultad de derecho como profesor de la materia Hacienda Pública y Derecho Tributario y en la especialización de Derecho Tributario de la misma Universidad en el módulo de fundamentación jurídica y de entidades sin ánimo de lucro donde es Asesor Académico.  Profesor del CESA en la especialización de Finanzas Corporativas en la cátedra de legislación tributaria. 

 

5.              LUGAR Y FECHA DEL SEMINARIO

BOGOTÁ

 

Lugar:       Fondo de Empleados del BBVA, Calle 70 A No. 7-95, Bogotá

Fecha:       2 de Febrero  de 2018

Formulario inscripción Bogotá

Hora:         8:00 a.m. a  5:00 p.m.

Inversión: Socios de la CCONG $ 320.000 incluido IVA

                   Particulares: $ 380.000 incluido IVA

Incluye:  Material, certificado de asistencia, almuerzo y refrigerio a.m.

               

El valor del seminario puede cancelarse en el  Banco Itaú - cuenta de ahorro No. 002-30-190-1 a nombre de Confederación Colombiana de ONG. La consignación debe enviarse vía  correo electrónico  a administració[email protected], para hacer efectiva la inscripción, dado que el cupo es limitado.                                                                                            

 

Nota: Una vez efectuado el pago, la CCONG no realiza devoluciones en efectivo.  El valor se aplicará a futuras capacitaciones.

INFORMES E INSCRIPCIONES

Confederación Colombiana de ONG – CCONG

Calle 72 No. 9-55, Oficina 1003 Bogotá

Telefax: (57 1) 606 0704 – 606 1548

E-Mail: [email protected] o [email protected]

 

 

 

 


Eventos anteriores