Logo CCONG

Noticias

Comunicado a la opinión pública Con ocasión del proyecto de decreto que reglamenta los certificados de utilidad común

Comunicado a la opinión pública

Con ocasión del proyecto de decreto que reglamenta los

certificados de utilidad común

La Confederación Colombiana de ONG –CCONG, como plataforma nacional, alerta a las entidades sin ánimo de lucro -ESAL, a las organizaciones de la sociedad civil -OSC y a la comunidad internacional presente en Colombia, en relación con la publicación que ha hecho el Gobierno Nacional de un proyecto de decreto por el cual se “reglamenta la expedición de los certificados de utilidad común a los recursos provenientes de gobiernos o entidades extranjeras” (https://bit.ly/32GW1zz).

Este proyecto afecta directamente el ambiente habilitante de las OSC; de acuerdo con el análisis adelantado por la CCONG, encontramos que:

- Desconoce el rol de las entidades sin ánimo de lucro - ESAL como actor en democracia que aporta al desarrollo, a la paz duradera y sostenible y a la defensa de los derechos.

- Debilita el ya precario ambiente habilitante para la acción de las ESAL, al pretender la imposición de más trámites para la expedición del certificado de utilidad común y, más grave aún, al desconocer la autonomía de las ESAL. A esta pretensión se suma que los programas y proyectos que se adelantan conjuntamente deban estar alineados con los planes de desarrollo nacional o territoriales o con la Estrategia de Cooperación Internacional del gobierno, la cual no tuvo en cuenta la participación de las organizaciones sociales en su diseño ni definición.

- Restringe y limita la oferta de valor de las ESAL a cuatro años, y más grave, peligroso y desconcertante, pretende que su acción se enmarque en los intereses del gobierno de turno. Decretar estas restricciones y limitaciones desconoce que el desarrollo es un proceso de mediano y largo plazo, que se encuentra suscrito en agendas internacionales (hace parte de un mundo global) y que participamos en equidad en la construcción del desarrollo en el Estado.

Instamos al Gobierno Nacional a:

- Generar condiciones propicias para la acción solidaria y colectiva de las ESAL y a valorar sus aportes al desarrollo del país en el corto, mediano y largo plazo.

- Reconocer que las ESAL son un actor con derecho propio y que su rol es aportar al fortalecimiento de la gobernanza y la democracia.

- Garantizar los derechos de las ESAL y su permanencia en el tiempo, puesto que no es posible pensar en un país con todos sus actores alineados a los intereses y pretensiones del Gobierno que dura cuatro (4) años y, mucho menos, que por vía normativa se siga disminuyendo la contribución de las ESAL (como sucedió con las normativas sobre reforma tributaria y sobre contratación).

- Convocar una mesa de diálogo amplia con diversas plataformas y redes de OSC del orden nacional y territorial para aportar y modificar el proyecto, de tal forma que se den garantías a todos los actores que el decreto pretende restringir.

A la comunidad internacional, le solicitamos:

- Pronunciarse frente a este proyecto de decreto que busca someter las acciones de las ESAL a los intereses de corto plazo del gobierno de turno.

- Velar por la permanencia, autonomía e independencia de las ESAL del país.

- Continuar desarrollando acciones que favorezcan el ambiente habilitante de las ESAL en contextos adversos como el colombiano.

Desde la CCONG seguiremos comprometidos con la defensa de los derechos de las ESAL a existir, a participar, a disentir, a hacer control social y a denunciar las acciones que van en contra de su Oferta de Valor y de su rol social, de desarrollo y político. Seguiremos participando e incidiendo en las políticas públicas que garantizan los derechos y reconocen la contribución de nuestro sector en el desarrollo.

Confederación Colombiana de ONG -CCONG

Noviembre 12 de 2020