Logo CCONG

Noticias

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG

Dentro de las acciones que desarrolla la CCONG está la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas en las organizaciones sociales como un mecanismo de autorregulación que busca ir más allá de la función de inspección, vigilancia y control que ejerce el Estado.

 

En ese sentido, hemos trabajado desde diferentes niveles locales, nacionales e internacionales para que se reconozca el aporte que hacen las entidades sin ánimo de lucro al desarrollo y a la gobernanza. Por tanto, invitamos al Gobierno nacional a reconocer la diversidad del sector tanto en su  naturaleza, alcance, propósitos, acciones, tamaño, cobertura, ideología política, como en otros aspectos.

 

Instamos igualmente al Gobierno nacional para que realice un proceso de análisis participativo acerca de los derechos y las realidades legales y tributarias del sector (evitando asociarnos a las organizaciones de economía solidaria), garantizando, así, un proyecto de ley que contribuya al fortalecimiento, como bien se establece en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Del mismo modo, recomendamos la participación amplia y decidida del Ministerio del Interior, el Departamento Nacional de Planeación, la Oficina de Personas Jurídicas de la Alcaldía Mayor de Bogotá y Confecamaras, por ser las instancias legales para la asistencia técnica y la regulación de las Entidades Sin Ánimo de Lucro.

 

Por último, la CCONG pone a  disposición del Gobierno nacional y de las entidades a las que corresponda la trayectoria y el conocimiento acumulados y construidos durante sus 25 años de existencia, que la han convertido en una voz autorizada y competente  para aportar con recomendaciones y sugerencias al estudio base que se propone realizar para elaborar un proyecto de ley que, esperamos, garantice los derechos de  las ESAL para poder seguir aportando a la gobernanza y a la construcción de la equidad y la paz.

 

 

Confederación Colombiana de ONG
Noviembre 19 de 2014


Noticias anteriores