El monitoreo social es: “una acción de incidencia de las OSC, con el cual se valoran las acciones adelantadas por un actor de desarrollo (Gobiernos, sociedad civil, sector privado y cooperación internacional), para cumplir con los compromisos internacionales, nacionales y territoriales, y la garantía de los derechos sociales, políticos y civiles”.
El presente monitoreo valora:
El cumplimiento de los cuatro (4) principios que rigen la Eficacia de Cooperación al Desarrollo por parte de algunos de los Organismos de Cooperación en Colombia.
El seguimiento a los procesos de contratación de los recursos públicos del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, con la Delegación de la Unión Europa, el Sistema de Naciones Unidas (8 Agencias) y la Agencia de Cooperación Alemana - GIZ.
Al final, se dejan expresadas tres reflexiones sobre el rol actual de los Organismos de Cooperación, como bases para promover “Diálogos entre Pares” como actores corresponsables del desarrollo con entidades públicas, las OSC y la Cooperación Internacional.
Documentos relacionados: