COMUNICADO CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG
Acerca de la radicación por parte del Gobierno Nacional del Proyecto de Ley Estatutaria “Por medio de la cual se dictan normas de garantías y promoción de la participación ciudadana”
La Confederación Colombiana de ONG - CCONG, plataforma que asocia cerca de 800 organizaciones sin ánimo de lucro, federaciones, asociaciones, corporaciones y fundaciones, con presencia en 22 departamentos del país; hace un llamado respetuoso al Gobierno Nacional para que informe de manera clara y transparente que sucederá con el Proyecto de Ley Estatutaria “Por medio de la cual se dictan normas de garantía y promoción de la participación ciudadana”, establecido en el punto 2.2.1 de los Acuerdos de Paz de la Habana y el cual a la fecha no ha sido radicado en el Congreso para que pueda ser tramitado bajo el mecanismo de Fast Track.
La CCONG ve con preocupación que en el marco de las discusiones en torno a los proyectos de ley necesarios para la implementación del proceso de paz, no se esté considerando como un tema prioritario el fortalecimiento de las organizaciones y movimientos sociales, tal y como se estableció en los Acuerdos de la Habana.
Según lo establecido en los Acuerdos de Paz, para la construcción y el fortalecimiento de la democracia es necesario fortalecer las organizaciones y movimientos sociales, para lo cual el Gobierno se comprometió a elaborar un Proyecto de Ley de Garantías y Promoción de la Participación Ciudadana, el cual se basa en 14 lineamientos dentro de los que se destacan:
● Garantizar el derecho al acceso oportuno y libre a la información oficial en el marco de la Constitución y la Ley, con los ajustes legales que puedan ser necesarios para la implementación de los acuerdos.
● Reglamentación del derecho de réplica y rectificación, en cabeza de las organizaciones y movimientos sociales más representativos, frente a declaraciones falsas o agraviantes por parte del Gobierno Nacional.
● Realizar conjuntamente con las organizaciones y movimientos sociales una caracterización y registro de organizaciones sociales, formales y no formales, que se actualice periódicamente para identificar, sin detrimento de su naturaleza y su autonomía, sus capacidades y necesidades, y la existencia de redes y alianzas como base para el desarrollo de la política pública o para la modificación de la misma.
● Apoyar, mediante asistencia legal y técnica, la creación y el fortalecimiento de las organizaciones y movimientos sociales, incluyendo las organizaciones de mujeres, de jóvenes y de población LGBTI. Sin perjuicio del principio de igualdad, se apoyará con medidas extraordinarias a las organizaciones de mujeres y los más vulnerables.
● Por solicitud de las organizaciones y movimientos sociales, agilizar la sistematización e intercambio de experiencias exitosas de fortalecimiento de los mismos, y formarlos y capacitarlos para el desarrollo de sus objetivos misionales, con el apoyo de otras organizaciones y movimientos de similar naturaleza, cuando haya lugar.
● Fortalecer los mecanismos de financiación de iniciativas y proyectos propios de las organizaciones sociales, mediante concursos públicos y transparentes con veeduría ciudadana.
Teniendo en cuenta lo anterior, invitamos al Gobierno Nacional a que se pronuncie frente a cómo dará cumplimiento a los 14 lineamientos establecidos en los Acuerdos de Paz para el fortalecimiento de las organizaciones y movimientos sociales.
Esperamos que el Gobierno Nacional no deje pasar la oportunidad de generar un Ambiente Habilitante necesario para fortalecer la oferta de valor y la participación de las organizaciones y movimientos sociales, y de mostrar su compromiso como signatario de acuerdos internacionales para brindar garantías a las Organizaciones de la Sociedad Civil como actor corresponsable por derecho propio del desarrollo y la construcción de paz en nuestro país.
Confederación Colombiana de ONG
Noviembre 16 de 2017
Documentos relacionados: